Las calderas gas natural son utilizadas generalmente en sistemas instalados de calefacción y agua sanitaria caliente. Sin embargo, su correcto funcionamiento dependerá en primer lugar del equipo que se compre, el tipo de caldera y calidad del producto, de la correcta instalación con el gasoducto, así como del mantenimiento y las revisiones correspondientes para evitar fugas y sentirse más seguro en casa.
El servicio de gas natural proporciona la energía más limpia y segura que existe. Se dice que esun puente o una preparación para incorporar nuevas fuentes de energía renovable, como el biogás y otras tendencias ambientalistas.De momento, las reservas de gas natural pueden ser factibles para otros 60 años, por lo que es importante empezar a utilizar este recurso mucho más económico, seguro y limpio.
Instalación de calderas de gas
Es el primer paso para empezar a utilizar este hidrocarburo. Es importante cerciorarse de que exista una tubería que pase cerca del domicilio, de esa manera sólo es necesario agregar un tubo fino de cobre, una llave de paso, y conectarlo directamente a la entrada de gas de la caldera.Se recomienda que sea un técnico quien realice el trabajo para evitar fugas o malos ensamblajes que puedan ocasionar accidentes.
Revisión y mantenimiento de las calderas
1.- Revisión: Es un procedimiento que debe ser realizado por lo menos una vez cada dos años.Engeneral, la empresa prestadora del servicio de gas natural ofrece el mantenimiento que incluye la revisión de la caldera y verificar el correcto funcionamiento de la misma.
2.- Mantenimiento o inspección: Debe ser realizado con carácter de obligatoriedad y la empresa del servicio de gas natural es la encargada de realizarlo. Se deben limpiar los conductos, verificar el funcionamiento, liberar el exceso de aire, así comoevaluar el estado de los equipos y determinar si necesita alguna reparación.
Ventajas de las calderas de gas natural
1.- Diversidad de usos: calefacción y suministro de agua caliente sanitaria en un mismo equipo.
2.- Seguridad del medio ambiente y del entorno donde trabaja la caldera.
3.- Reducción del coste de facturación de energía utilizada.
4.- Capacidad de regular y aprovechar el máximo del recurso, en este caso de gas natural.