Si eres de los que piensa que asegurar el éxito de una actividad al aire libre solo requiere del alquiler de carpas para eventos y la disposición de vigilancia, posiblemente sea porque todavía no has organizado una.
Y es que, aunque se trate de una inofensiva boda, un evento al aire libre siempre requerirá atender determinados detalles, puesto que desde las condiciones climáticas hasta la comida, podrían convertirse en factores de riesgo. En consecuencia, conviene que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:
- El clima: es uno de los factores clave en la planificación de esta clase eventos, sean grandes o pequeños. De hecho, es un elemento que condiciona la selección de la fecha en la que será realizado, razón por la que previamente se evalúan las condiciones climáticas de la época.
Evidentemente el alquiler de carpas es la alternativa por excelencia para asegurar la protección, pero nunca está de más tener un plan B y preparar un área en la que los asistentes puedan resguardarse en caso lluvias intensas.
- Asistencia médica: en la mayoría de los casos es un servicio que no se utiliza, sin embargo, es esencial disponer de él. Los organizadores de grandes eventos son quienes deben asegurar dicha atención, toda vez que la deshidratación, caídas, quemaduras o intoxicaciones por alimentos, son situaciones que pueden presentarse.
- Bomberos: su presencia es obligatoria en determinadas actividades, especialmente aquellas donde se utilizará un gran sistema de sonido e iluminación y existe el riesgo de incendios. Así mismo, estos se encuentran preparados para atender otra clase de incidentes.
- Vigilancia: los lugares donde se congregan muchas personas son un atractivo para los ladrones. En vista de ello, se recomienda distribuir a este personal en los estacionamientos y alrededores a fin de evitar robos o hurtos.
Conviene aclarar que dichas recomendaciones son generales, es decir, en cada evento se aplicarán las medidas de seguridad que convengan en función de su magnitud, fecha, motivo y demás aspectos que influyan en ella. De igual forma, se aconseja consultar la legislación local, a fin de cumplir con la normativa que regule tales actividades.