Cuando de elemento final de control se trata hay en el mercado una gran variedad de modelos, dependiendo del tipo de asiento, actuador, materiales, usos, costes, etc. Seleccionarlas no es tarea tan sencilla. Con objeto de ayudar un poco en este proceso, hablaremos a continuación de las válvulas neumáticas y sus principales características.

Una válvula, que es el elemento final mayormente utilizado en un lazo de control industrial, es un dispositivo mecánico que permite regular o controlar el flujo mediante una pieza móvil que se ajusta a uno o más orificios.

El accionamiento de estos equipos puede ser directo o indirecto. El primer órgano de mando está montado directamente encima del cuerpo y actúa sobre el sistema de apertura y cierre. Pudiendo ser los actuadores mecánicos, musculares, neumáticos y eléctricos.

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como forma de transmitir la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Este fluido tiene una gran elasticidad por lo que se comprime al aplicarle una fuerza, retornándola cuando se expande, según la ley de los gases ideales.

Estos reguladores se categorizan como elementos de mando, requieren poca potencia pero son capaces de gobernar una energía mucho mayor. Tienen aplicaciones especializadas, tales como medios con mucha suciedad, alta viscosidad, alta temperatura ambiental, grandes caudales, y entornos húmedos. Se utilizan cuando el medio es inflamable. En ese caso no se recomiendan los equipos eléctricos por el riesgo de explosión.

Este servicio tiene como característica particular que requiere de un compresor que suministre el aire comprimido. Es una aplicación limpia al igual que la hidráulica; es decir, no contamina al medio ambiente. Al ser el aire un fluido más compresible que el agua absorbe mucho mejor la potencia suministrada. Por último, la energía asociada a este fluido es almacenable, pudiendo emplearse en caso de falla eléctrica.

Dado lo versátil y adecuado de su uso, las válvulas neumáticas, que a su vez pueden ser de distribución, bloqueo, anti-retorno, reguladoras de caudal o presión y secuenciales se utilizan ampliamente en servicios industriales. Son equipos robustos, cuya instalación permite un acceso fácil y rápido para las operaciones de limpieza y mantenimiento.

valvulas neumaticas

 

Deja una respuesta