Fomentar el trabajo en equipo es muy importante para cualquier empresa que quiera completar sus objetivos de manera eficiente y eficaz, el team building es un actividad particular que ayuda a formar un excelente equipo de trabajo, enfocándose en fortalecer las características principales que deben existir en todo equipo, y ayudando personalmente a las personas que participen en la actividad.
El team building es una estrategia moderna muy interesante que utilizan las empresas para darle fuerza a su equipo de trabajo, es decir, las empresas acuden a profesionales en el campo de la formación de equipos de trabajo, que utilizan diversas actividades donde se involucra el personal o empleados de la empresa de una manera psicológica para fortalecer el vínculo entre estas personas, que buscan cumplir los objetivos de la empresa.
Efectos positivos para la empresa
1.- Fortalecimiento del vínculo laboral: Las personas se involucran en un entorno diferente con sus compañeros de trabajo, lo que permite conocerlos mejor y entenderlos, de esa manera, las relaciones y tensiones laborales se liberan.
2.- Confianza: Al momento de realizar actividades específicas, los empleados empiezan a identificar las personalidades de sus compañeros y sus conocimientos y aptitudes, dejando un margen de confianza mucho más elevado, lo que permite desarrollar el trabajo de manera más rápida sin preocupaciones, confiando que el resultado será el esperado.
3.- Comunicación: Un factor fundamental en todo equipo de trabajo es la comunicación, no solo tener los medios para tener una comunicación efectiva, sino que sea natural y espontánea, la idea es que transmitir información y delegar funciones sea una tarea que no genere inconvenientes, las actividades realizadas buscan que el equipo se desempeñe en una sola frecuencia como un Walkie Talkie, donde todos hablen el mismo idioma y se entiendan los unos con los otros.
4.- Cumplimiento de los objetivos: Un equipo de trabajo unido por un solo fin buscará siempre la superación y la mejoría de todos, el objetivo general es la única meta, teniendo cada individuo su nivel de responsabilidad pero contando con el apoyo de otros en caso de que ocurran inconvenientes.
Beneficios para los trabajadores
1.- Salir del entorno laboral: El simple hecho de compartir con sus compañeros de trabajo en un entorno diferente y salir del estrés de la oficina o lugar de trabajo es bastante positivo, siente que la empresa lo considera una persona significativa sin importar el cargo que ocupe.
2.- Liberación de estrés: Si existen roces, molestias o falta de comunicación entre los empleados, cada uno se está sumando una cuota de preocupación por el resultado de las tareas u objetivos empresariales, sin la debida confianza siempre se piensa en el peor escenario.
3.- Sentido de pertenencia y crecimiento personal: Al sentirse involucrados en una actividad empresarial, se motivan a ser mejores cada día y demostrar todo su talento, con la oportunidad también de seguir creciendo personalmente.