Todo lo que debe saber sobre el certificado de habitabilidad

por | 3 noviembre, 2014

El certificado de habitabilidad es un documento técnico que acredita que una vivienda cumple los requisitos mínimos establecidos por la ley para su habitabilidad.

edificio

Entre los requisitos que debe contar una vivienda para que pueda estar habitada se encuentran:

*Que sea sólida

*Que tenga unas dimensiones mínimas

*Que tenga un equipamiento mínimo adecuado

*Que tenga las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación.

El certificado de habitabilidades es obligatorio para viviendas que se quieren vender, alquilar, darse de alta en luz, agua y gas, para darlas en dación de pago o para la reagrupación familiar. En el certificado deben constar como datos: la dirección y ubicación de la vivienda, la superficie útil, las estancias  espacios que componen la vivienda, el umbral máximo de ocupación y la identificación y titulación de la persona que ha hecho el trámite.  Una vez obtenido el certificado este tiene vigencia para 15 años.

¿Cómo se obtiene el certificado de habitabilidad?

Es suficiente con contratar los servicios de un Arquitecto o Arquitecto técnico. Este realiza una visita de inspección para ver si la vivienda cumple con todos los requisitos; si es así en la misma visita entrega el certificado y si no cumple con lo establecido el propietario debe subsanar todo lo que le indique el inspector para obtener el certificado. Como documentos es suficiente con entregar una fotocopia del DNI o en el caso en el que la vivienda se ubique en una planta baja, ático o entresuelo una fotocopia de la escritura.

¿Qué le recomendamos si necesita contratar los servicios de un Arquitecto para obtener el certificado de habitabilidad?

*Contratar un Arquitecto con experiencia en este tipo de trámites.

*Dejar bien claro los servicios que quiere contratar y el presupuesto final; si sólo quiere el certificado de habitabilidad, o si quiere una gestión completa que incluya las tasas y costes administrativos por visados y tramitaciones o si ofrecen descuentos especiales en el caso de tramitar más de un certificado de habitabilidad.

Deja un comentario