El problema de hacer la retirada de amianto de forma casera

por | 28 diciembre, 2016

Uno de los grandes aportes de Internet, es que permite difundir formas alternas que algunos expertos desarrollan para que todos podamos hacer en casa lo que ellos realizan a nivel profesional. Pero esto es idóneo si se trata de recetas de cocina o tutoriales sobre algún software; pero no para tareas industriales como la retirada de amianto.

No por casualidad lo relacionado con el amianto está tan cuidadosamente regulado; la razón es que el mismo está compuesto por elementos altamente cancerígenos a los que nos exponemos mediante su inhalación.

En este sentido, el problema con intentar retirarlo por nuestra cuenta, es que nos exponemos en mayor grado a inhalarlo, porque durante este procedimiento es cuando más polvo libera.

Lamentablemente, este tipo de problemas siempre tiene una raíz económica, y por ello muchos se atreven a pasar por encima de la legislación, exponiendo su propio bienestar. Pero cuando se trata de un hecho cuyas consecuencias repercuten en la salud personal, el coste debe ser medido a largo plazo.

Un problema de todos

Con el tema del amianto, hay quienes piensan que el asunto es de naturaleza individual, que nada importa al colectivo y por tanto, la suya, es la única opinión válida. Pero no es así.

Aún si se tratara de una persona experta, con amplios conocimientos sobre los protocolos y normas legales para proceder sin que esto represente un riesgo para su salud, hay un detalle que se escapa de sus manos, esto es, el destino de sus desechos y el efecto que este tendrán en el medio ambiente y la ciudadanía.

El problema radica en que la mayoría se deshace del amianto, dejándolo en cualquier área pública, sin tener en cuenta que existen vertederos exclusivos para este tipo de material. Cuando esto ocurre, el daño que hacemos al ecosistema es invaluable y el peligro al que exponemos a quienes circulan por sus alrededores es realmente alto.

Viéndolo desde esta perspectiva, en nada sería comparable el precio de contratar una empresa acreditada por retirar el amianto, que el coste ambiental que tendríamos que pagar por la imprudencia de quienes se rehúsan a cumplir la ley.

retirada de amianto

Deja un comentario