Dientes tetraciclina: una pesadilla estética

por | 17 noviembre, 2017

Dientes tetraciclina

Son muchos los motivos por los que podemos encontrar manchas en una sonrisa que deslucen la apariencia general, causando una sensación de descuido a aquellos a nuestro alrededor. Sin embargo, el efecto en los dientes tetraciclina es el peor de todos.

Este antibiótico natural fue utilizado durante muchos años antes de que se descubrieran sus efectos adversos, entre los cuales destaca la decoloración permanente causada en la dentadura de todo niño menor a ocho años.

Así mismo, también podía ocurrir si la madre consumía el medicamento durante la segunda fase del embarazo o el período de lactancia. Al contrario que en el caso del café, té, o tabaco, se trata de tinciones internas.

Esto significa que los procedimientos usuales, como el blanqueamiento dental, no tienen la misma efectividad que se podría esperar en otras circunstancias. Al perderse la coloración blanca natural del diente, se puede mejorar el tono general, mas será imposible recuperarla en los casos más graves.

A pesar de que no afecta la funcionalidad o la salud bucal, las personas que sufren esta afección suelen tener problemas de autoestima y depresión. Esto imposibilita la posibilidad de sonreír libremente, y se ve relacionado con una higiene pobre.

Posibles soluciones

Un dentista especializado en la estética podrá conseguir un método efectivo que elimine dichas preocupaciones y devuelva la luminosidad, pero las acciones a tomar dependerán de la severidad de la tinción, ya que algunos resultan más simples.

  • Primer grado: se caracteriza por la aparición de manchas amarillentas o de color gris claro de manera uniforme.
  • Segundo grado: hay mayor pérdida de color y un aspecto oscuro.
  • Tercer grado: se presentan estrías horizontales de diferentes colores. En ocasiones, puede inclusive afectar a la encía.

En los primeros dos casos, el blanqueamiento sirve para reducir el problema al aclarar las manchas. No obstante, solo en el primer caso será notable, puesto que en el segundo solo mejorará ligeramente la impresión general.

Para otro tipo de circunstancias, es preferible colocar carillas de resinas compuestas, ya que taparán el aspecto natural del diente sin necesidad de tallar o mutilar la dentadura al adherirse fácilmente, y su mantenimiento es sencillo, trayendo grandes resultados que agradecerá cada día frente al espejo.

Deja un comentario