detalles falleros

Las fallas son un acontecimiento de gran importancia para los valencianos, en el que la ciudad se transforma durante cinco días en un mundo lleno de arte, fuego, detalles falleros, e inmensos monumentos, entre los que encontramos unos muy bellos y otros que no lo son tanto, pero en fin, se trata de un evento que a todos atrae.

Así mismo, la historia detrás de las fallas está cargada de muchos detalles interesantes que lo son todavía más, cuando experimentamos el simbolismo durante los cinco días de esta fiesta valenciana.

En este sentido, uno de los aspectos que mayor sorpresa causa a los turistas, es que se trata de un acontecimiento con raíces profundamente religiosas, porque según se conoce, este evento surge de la devoción de los carpinteros hacia San José, su patrono, y por ello cada 19 de marzo salían a quemar los restos de madera que acumulaban durante el año con el fin de recibir bendiciones para sus talleres.

Además de esto, dentro de las diferentes celebraciones, existe una en particular que cautiva a todos los asistentes y es la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, en la cual participan las diferentes comisiones de falleras, regalándole flores con las que se adorna su manto. Lo que más llama la atención, es que incluso los no creyentes participan mostrando gran ánimo y respeto.

Otro dato que no deja de ser interesante, es la cantidad de pólvora que se utiliza en la noche en que se queman todas las hogueras, ya que se llegan a gastar hasta 1500 kg de este explosivo, convirtiéndose en el elemento que mayores preocupaciones causa a las autoridades.

Por otra parte, podríamos pensar que si los monumentos quedarán reducidos a cenizas no han de ser caros, pero es justamente lo contrario; de hecho, uno sencillo cuesta varios miles de euros y los más deslumbrantes pueden alcanzar el millón.

Tal vez no lo entendamos, pero el sentido de cada detalle fallero, es poner fin a la tristeza que representa el invierno para darle una calurosa bienvenida a la primavera y mediante el culto, la diversión y el arte, disponerse a un nuevo inicio.

Deja una respuesta